Los objetivos nos van a determinar qué vamos a hacer, cómo y con qué medios tanto en social media, como en marketing, como en cualquier faceta de nuestra vida.
Los objetivos van a ser la piedra angular sobre la que vertebrar y marcar las pautas de nuestra estrategia y planificación en social media, pues trabajamos para conseguir algo. Si se trabaja sin unos objetivos claros, sólo con vaguedades, como ganar más, aumentar ventas, más seguidores… acabaremos dando bandazos dilapidando tiempo y recursos.
Pero los objetivos han de ser smart para que sean útiles y no supongan una serie de perjuicios, que sería tan grave y destructivo como la falta de concreción.
¿Qué significa que nuestros objetivos sean smart?
Smart en inglés significa inteligente, pero si hablamos de los objetivos hace referencia a las características que éstos deben cumplir.
S – Specific – Específicos
Hay que marcar cifras, porcentajes, fechas… de forma exacta. No sirve que nuestro objetivo sea aumentar seguidores. Hay que marcar un aumento de, por ejemplo, un 15% de seguidores o un 33% de las interacciones.
M – Mesurable – Medibles
Marcar el periodo de tiempo o la cantidad en el que vamos a medir los resultados. Por ejemplo, aumento de un 13% de interacciones entre los días 1 y 3 de febrero.
A- Achievable – Alcanzables
En función de nuestros recursos los objetivos deben adaptarse a ellos. Puesto que los recursos son limitados, lo que vamos a conseguir con ellos irá en proporción a la cantidad de recursos que tengamos a nuestra disposición.
R- Realistic – Realista
Nuestros objetivos deben estar planteados sin perder la cabeza. Siendo conscientes de hasta dónde podemos llegar. No podemos pretender por ejemplo conseguir 1.000.000 de fans en Facebook en una semana sin tener ningún tipo de inversión y dedicándole una hora diaria. Pero quizás si ese objetivo se reduce a100 sí está dentro de nuestras posibilidades.
T- Time Bound – Acotado en el tiempo
Es necesario acotar un espacio de tiempo en el que alcanzar esos objetivos para poder establecer una correcta planificación. Hay que marcar las fechas de nuestras acciones con tiempo suficiente para poder prepararlas y tomar medidas correctoras llegado el caso.
Por supuesto, otro de las características de los objetivos es que tienen que ser suficientemente altos como para motivar el crecimiento, unos objetivos fáciles de conseguir no suponen un reto ni un crecimiento ni diferenciación respecto a nuestros competidores.
One Reply to “¿Son smart tus objetivos de social media?”