Para los comerciales la gente de marketing son el chivo expiatorio para su problemas de ventas. Algunas cosas que hacen que no se consigan ventas pueden ser:
Si una propuesta de web, catálogo, folleto… puede crear un contrato o una venga, entonces la empresa no necesita a los comerciales.
Los vendedores se quejan a menudo de los materiales que se crean en marketing. No están actualizados, no son lo suficientemente atractivos, no son digitales, la información es incorrecta, y podemos seguir… como si no pudieran vender sin ellos. Es una batalla constante que se da en todas las empresas por encima de los leads que genera el marketing. Hay a menudo un movimiento oculto de quejas sobre por qué las ventas no son más altas por parte de los comerciales hacia marketing. Posiblemente sea cierto, pero es frustrante. Aunque es una excusa terrible de por qué un comercial no puede conseguir una venta o un seguimiento.
No hay que dejar que un mal material de marketing influya en conseguir nuevas ventas o contactos. Si los materiales de marketing pudieran vender no se deberían llamar de ventas y entonces las empresas no necesitarían comerciales.
Estas son algunas cosas que puedes hacer:
1. Imágenes
Necesitas imágenes de los productos, ejemplos, materiales, gente, de todo. Cógelas. Si tienes un smartphone úsalo. Si tienes hecho un buen estudio sobre un producto, hazle una foto, no lo vendas, la foto confirmará lo que has estado contando.
2. Testimoniales y casos de estudio
La próxima vez que estés con un cliente satisfecho, usa tu smartphone para hacer un video y grabar un testimonial.
3. Describe el servicio o producto
Envía una encuesta con tres preguntas a tus mejores clientes. ¿Qué problema estaba teniendo cuando nos contrató? ¿Qué le gustó de lo que hicimos por usted? ¿Por qué nos recomendaría? Usa las respuestas como una lista de citas cuando te pregunten por una descripción.
4. Generar contactos.
Este es un asunto muy serio en algunos sitios. No esperes conseguir contactos con el marketing. Quizás es la hora de que prepares tus propios materiales, Newsletter… lo que te permita llegar a alcanzar tus objetivos de ventas.
5. La web
Es raro encontrar una compañía que no esté rehaciendo o preparándose para rehacer su web. Esta es la excusa favorita de las organizaciones de porqué no pueden vender, porque su web da pena. Si eres un comercial la web no vende por ti. Facilitas el acceso a la información, pero sólo ayuda, no vende.
Los materiales de marketing pueden hacer tu vida más fácil, pero no venden.
No puedo decir que esté del todo de acuerdo con el autor del artículo original.
Es cierto que marketing y ventas suelen estar en una batalla continua, por una falta de enfoque, pues ambos tienen el mismo objetivo, hacer crecer a la organización, y en base a eso, deberían trabajar juntos y no yendo cada uno por su lado.
La iniciativa por parte de los comerciales es parte de su adn, pero para llevarla a cabo deberían consultar con marketing y trabajar juntos para aprovechar el conocimiento que poseen.
He leído este artículo en Inc.com
One Reply to “5 cosas que el marketing no puede hacer por ti.”