Qué están bloqueando las empresas cuando bloquean las redes sociales

Es común encontrar empresas que bloquean el acceso a determinadas webs.

Puede ser por un motivo de seguridad, para evitar infecciones y ataques, y puede ser también una acción para evitar que los trabajadores se distraigan.

Sobre todo, cuando se hace referencia a las redes sociales.

Según un estudio de Kaspersky, el 48% de las empresas españolas bloquean el acceso a las redes sociales. Aunque el porcentaje se reduce hasta el 28% en el caso de las redes sociales profesionales.

La paranoia en muchos casos con las redes sociales puede llegar al punto, vivido en primera persona, de bloquear el acceso a Facebook en una agencia que entre sus servicios ofrecía la creación de fanpages…

Pero… ¿tiene sentido este bloqueo pudiendo acceder desde el móvil?

Sí es cierto que se reduce el riesgo de amenaza de infecciones o ataques, pero ¿puedes controlar lo que el trabajador ve en su teléfono?

Los smartphones han hecho que seamos independientes del pc. Ahora donde sea y cuando sea tenemos en la palma de la mano todas las redes sociales y muchas de las cosas que antes sólo podíamos hacer en nuestro escritorio delante del ordenador.

Esto hace que el bloqueo de las redes sociales, tenga un efecto bastante menor del que se espera. Llevando a que los trabajadores, en ese estado de prohibición, hagan comentarios sobre sus trabajos, jefes o empresas no muy positivos… que en algunos casos ha terminado en despido.

Este factor, influye también en conseguir el éxito en las redes sociales. Si no apuestas por los propios empleados como dinamizadores de tu contenido y que sean tus embajadores de la marca en las redes sociales, no esperes que clientes, proveedores y partners sí lo hagan.

Y tú, ¿te has encontrado alguna vez con esta situación?

4 Replies to “Qué están bloqueando las empresas cuando bloquean las redes sociales

  1. Me ocurrió trabajando en una empresa de tecnología para la información y ejercía el cargo en el Departamento de Comunicaciones. También en un portal digital informativo ejerciendo la labor de monitoreo, bastante incongruente en todos los sentidos.
    Saludos, buen post.

  2. Me ocurrió trabajando en una empresa de tecnología para la información y ejercía el cargo en el Departamento de Comunicaciones. También en un portal digital informativo ejerciendo la labor de monitoreo, bastante incongruente en todos los sentidos.
    Saludos, buen post

    1. Hola Angela!
      Gracias por tu comentario.
      No tiene mucha lógica que te encarguen un trabajo y no te dejen usar las herramientas necesarias para ello.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *