Más de un cuarto de los adolescentes han compartido fotos suyas desnudos a través del móvil o el email. Y a alrededor de un 31% alguien les ha pedido que hagan “sext”, nombre que recibe esta práctica.
Según la publicación Pediatrics & Adolescent Medicine en un estudio publicado hace unos días, el “sexting” es una práctica común entre los adolescentes.
Para el estudio se entrevistaron a 1000 estudiantes de instituto en Texas. Los datos fueron enviados por los propios estudiantes. Cerca del 28% de los estudiantes admitieron “haber mandado una foto de un desnudo de sí mismos.” Para el estudio el sexting se definió como compartir fotos desnudos, frente a las fotos de semidesnudos y mensajes explícitos. Cerca del 57% de los ecuestados dijeron que se les había propuesto hacer sext y se habían sentido molestos por la petición.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que está claro que por que un hecho sea muy común no significa que deba ser perdonado. Al contrario, han visto que a los adolescentes les molesta que se les pidan fotos desnudos. De hecho, casi todas las chicas habían recibido peticiones. Incluso entre los chicos, más dela mitad se habían molestado alguna vez al pedírselo.
En la encuesta participaron jóvenes entre 14 y 19 años, y el 55,9% fueron chicas. Los chicos y las chicas admitieron practicar el sexting en la misma proporción. Las chicas, sin embargo, recibían más peticiones de fotos desnudas. El estudio demostró que la edad es un factor muy influyente en el sexting. La mayoría del sexting se realiza por los jóvenes entre 16 y 17 años, así como las peticiones, que caen en picado a partir de los 18 años.
Se descubrió también la correlación entre el sexting y otros comportamientos como la promiscuidad o las prácticas sexuales de riesgo.
Los investigadores han sugerido para próximas investigaciones evaluar la incomodidad de los adolescentes para reportar sobre el sexting. El próximo paso es descubrir a que se refieren con molesto.
Este artículo, recuerda sin duda a otra entrada de este blog, La conversación sobre social media que padres e hijos deberían tener, en la que los padres y educadores deben mostrar a los más jóvenes los peligros que conllevan ciertas conductas en las redes sociales y el uso de la tecnología que aparentemente nos facilita la vida. La mejor prevención es una buena educación, y esto es una labor continua.
Quizás al ser ya generaciones de los llamados nativos digitales, han perdido ese respeto que causa la tecnología a los que necesitamos leer las instrucciones para saber cómo funciona cualquier dispositivo. Por ello, deberíamos prestarles más atención y enseñarles a utilizar estos medios de forma correcta y segura.
He leído este artículo en Mashable.com
One Reply to “Más de un cuarto de los adolescentes practica el sexting”